Cuidado Cactus

RIEGO Y CUIDADOS DE LOS CACTUS

Se deberán regar exclusivamente con agua limpia y libre de cloro.
También deberemos prestar atención a la tierra de sus raíces, ya que nunca debe secarse del todo. Ningún cactus soporta un exceso de agua, aunque tampoco debe secarse la tierra en sus periodos de crecimiento y floración durante un plazo prolongado. Es preferible clavar un palito en la maceta y sacarlo de vez en cuando, para comprobar si su extremo inferior está húmedo o no.

Los cactus pueden soportar prolongados periodos de sequía, pero no les gusta la ausencia de nutrientes. En su época de desarrollo y florecimiento hay que emplear abonos.

Riego y Fertilización.
Es importante tener en cuenta que las cactáceas soportan mucho mejor la falta de agua que el exceso de ésta. Una humedad demasiado alta hará morir la planta rápidamente. En cambio, su carencia puede resolverse, ya que percibiremos los síntomas poco a poco: un terreno demasiado seco, o que el cactus adquiera un tono amarillento.

Además, es preferible aportar una buena cantidad de agua de vez en cuando que muy poco a diario. Regaremos sólo cuando el terreno se haya secado por completo. El agua lo echaremos en el sustrato, y evitaremos mojar el ejemplar. Es adecuado añadir abono para garantizar el buen desarrollo; variará en función de la especie.

La fertilización se lleva a cabo cada 30 días, se recomienda utilizar fertilizantes solubles por ejemplo el de la marca Peters 15,10,45 o de la marca Grogreen 18,18,18, la dosificación será de 1gr. por litro de agua y deberá aplicarse con el agua de riego.

La mejor forma de combatirlas es la prevención. Para evitar los hongos, se fumigará un par de veces al año; si los hongos ya han actuado, debido a una humedad excesiva, lo percibiremos en su aspecto, ya que estará recubierto con una pelusa blanca. Para remediarlo, lo retiraremos de su ubicación actual y la colocaremos en un lugar aireado, además de añadir un producto específico.

Cada dos meses podemos hacer una fumigación preventiva con un fungicida comercial combinado con un insecticida sistémico, 1 ml. de cada uno por litro de agua, acompañado con 1 ml. de algún fijador.

Las cochinillas también perjudican a nuestra suculenta; lo sabremos cuando aparezcan bultos parduscos; un remedio casero es, traspasarlos, aplicar una solución preparada con un litro de agua, jabón blando y alcohol de quemar diluidos. Los pulgones y la araña roja también son enemigos de los cactus. Para eliminarlos, utilizaremos jabón líquido con agua en el primer caso y un producto específico en el segundo.