recomendaciones de cultivo

RECOMENDACIONES

Las cactáceas prosperan mejor en macetas cuyo tamaño sea ligeramente mayor que su diámetro total.

Conviene renovar parte del sustrato y recortar parcialmente la raiz cada 2-3 años.

Hay que emplear una tierra con buen drenaje aunque ello obligue a regar más habitualmente.

En los meses de fuerte insolación (en España Julio, Agosto) y temperatura, los cactus agradecen la sombra en las horas fuertes de calor.

Aunque los cactus soportan sequías extremas, no quiere decir que les guste no recibir agua, y menos aún cuando vienen cultivados de invernaderos, por lo que es falso que en nuestra latitud, me refiero a la costa mediterránea Española, se les obligue a un reposo absoluto de riego en los meses de invierno.

Evitar el encharcamiento tanto con bajas como con altas temperaturas.

En épocas de mucho frio, es conveniente que la tierra del cactus esté lo más seca posible.

Si tu agua de riego es muy dura, rebaja el PH de vez en cuando con un ácido débil (ejemplo. zumo de limón).

Empieza a fertilizar un poco antes de la llegada del buen tiempo, siempre en dosis reducidas pues la mayoria de los cactus son de crecimiento lento.

Los fertilizantes se identifican con 3 números, por ejemplo : (5 - 10 - 15), la primera cifra corresponde al porcentaje de Nitrógeno, la segunda al de Fósforo y la tercera al Potasio. Aconsejamos un equilibrio (10 - 15 - 30) ó similar a una dosis de 1 gr/litro cada 15 dias aproximadamente. Este tipo de fertilizantes suelen llevar aunque no se indique, en menor proporción, otros nutrientes como : hierro, manganeso, molibdeno, etc. también llamados microelementos y que son un complemento necesario.

No es preciso la utilización del fertilizante en época de reposo .

Para conservar tus semillas hasta que llegue la época de sembrarlas debes de guardarlas en el congelador a -25º, de esta manera conservan durante mucho tiempo el poder germinativo ( salvo algunas excepciones cuyas semillas tienen que ser sembradas casi recien recolectadas.

TRATAMIENTOS

Debe tenerse en cuenta que las recomendaciones que se hacen a continuación para el cuidado y control de plagas de tus plantas son de caracter general y sobre todo hay que ser extremadamente cuidadoso con el uso responsable y observar las normas de seguridad en el empleo de cualquiera de las materias que se citan seguidamente.

TRATAMIENTOS CONTRA HONGOS:
METIL TIOFANATO + MACOZEB : controla enfermedades como : septoria , botritis, oidio, fusarium, monilia, cercospora.
CARBENDAZIMA : Cercospora , fusarium .
METALAXIL + TIRAN : Phytoptora, mildiu, alternaria.
BENALAXIL +CIMOXANILO + FOLPET : Mildius

TRATAMIENTOS CONTRA INSECTOS :
METIL CLORPIRIFOS :control de pulgones, cochinillas, psyllas y otros Homópteros, tripses, cydia (barreno o gusano de los frutos), earias, efestia, gusanos grises, prays, rosquilla negra y otras orugas defoliadoras y frugívoras, taladros y otras orugas, ceratitis (mosca de la fruta), escarabajo de la patata, rizoperta, tribolium y otros escarabajos y otros insectos.
DIMETOATO 40% :control de cochinillas, minadores de las hojas, pulgones y tripses.

Igualmente, hay otras plagas y enfermedades que pueden exigir el uso de tratamientos mas específicos como por ejemplo los ácaros.

Conserva los envases en lugar seguro fuera del alcance de niños y personas que desconozcan su aplicación y uso.
Emplea siempre la dosis mínima recomendada.
Es aconsejable el uso alternativo para evitar que las plagas se hagan resistentes.
Haz tu propio calendario de tratamientos a tus plantas según época del año .